© 2018 por Rehsnal - GESCTP

Mesa de Trabajo

Alimentación e Industria: miradas antropológicas

 

XVII Congreso de Antropología en Colombia

 

Lugar:

Universidad Icesi

Junio 12 de 2019. 2:00 pm - 5:00 pm

Coordinadores:

Juana Camacho, ICANH

Ana María Ulloa, Universidad de la Sabana

 

 

La producción y el consumo alimentario han sido el centro de atención de numerosos estudios antropológicos. Estos aspectos de la alimentación se han articulado con importantes discusiones sobre la identidad, la cocina, el nacionalismo, la producción campesina,  la acumulación capitalista y  la globalización. No obstante, solo ciertos actores, eslabones y procesos del sistema alimentario han sido estudiados con mayor detenimiento (lo artesanal, la pequeña producción local, las dietas tradicionales) y aún hay espacios por explorar y teorizar. La industria alimentaria no ha sido un objeto de investigación etnográfica con trayectoria, en parte debido a la percepción de que la industria tiene una aproximación “errónea” a la alimentación: no saludable, de explotación, insostenible y centrada en el interés y el lucro. Sin embargo, la industria alimentaria es un campo heterogéneo y complejo que opera en distintas escalas históricas, temporales y espaciales como fuente de empleo e ingreso, motor de conocimiento y desarrollo tecnológico, factor incidencia en el consumo y el gusto, y actor determinante en la regulación y gobernanza alimentaria. A través de distintos casos de estudio esta mesa de trabajo busca reflexionar sobre el funcionamiento de estas industrias y los efectos que tienen en la formación de nuestras realidades alimentarias locales y globales, así como sobre el papel de la antropología para estudiarlas.

 

¿Qué queremos hacer?

 

La mesa de trabajo es un espacio para mostrar por qué nos interesa al tema de la industria y la alimentación (sin necesidad que sea el tema central), cómo lo estamos abordando, qué estamos pensado, y qué hemos hecho en nuestras investigaciones al respecto. Dentro del grupo estamos antropólogos e historiadores y esto nos lleva a considerar la industria desde el largo plazo y con una mirada etnográfica. Centraremos la discusión en unos ejes temáticos con unas preguntas orientadoras, para que cada quien trate de profundizar en dos (o más) preguntas que le sean cercanas.

 

Eje 1: ¿Qué es la industria alimentaria?  (Escala y proceso)

 

¿Qué define a una industria (escalas temporales y espaciales) en comparación con otros modos de producción? ¿Desde su perspectiva, cuáles son las características de la industria alimentaria?

 

Eje 2: ¿Qué convierte a un alimento en un producto industrial? (Producto y distinción)

 

¿De qué manera se establecen las distinciones entre lo artesanal y lo industrial, lo artificial y lo natural, lo único y lo masivo? ¿Cómo se relaciona la producción campesina y/o artesanal localizada con la industria agroalimentaria transnacional? ¿De qué manera las industrias de alimentos se apropian y hacen uso de esas categorías?

 

Eje 3: ¿Por qué estudiar las industrias alimentarias? (Método y nuevos campos)

 

¿Cómo podemos estudiar las diversas industrias alimentarias desde la antropología y la historia? ¿Cuáles han sido las formas más frecuentes de estudiar la industria en nuestros campos disciplinares? ¿Con qué retos se ha enfrentado en el estudio de la industria en su trabajo?¿Cuál es el papel la industria en la gobernanza alimentaria moderna? ¿Cuáles son los efectos de la producción industrial  de alimentos?¿Cuáles son las contribuciones de la antropología y la historia al estudio de este campo transdisciplinar?