© 2018 por Rehsnal - GESCTP

Sandra Aguilar-Rodríguez

Moravian College (Bethlehem, Pensilvania, Estados Unidos)

https://www.moravian.edu/history/faculty/sandra-aguilar

https://moravian.academia.edu/SandraAguilar

 

Breve reseña académica:

Tras concluir la licenciatura en Ciencias de la Cultura en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la ciudad de México viajé al Reino Unido para realizar mis estudios de posgrado. En 2004 concluí la maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford y en 2009 obtuve el doctorado en Estudios sobre las Mujeres por la Universidad de Manchester. En mi tesis de maestría comencé a analizar la vida cotidiana, el consumo y las percepciones de género a través de la revista femenina La Familia. Durante mis estudios doctorales estudié los hábitos alimenticios y de consumo entre 1930 y 1960 en la Ciudad de México y Guanajuato. Me centré en analizar la forma en que el discurso de modernidad llegó hasta la mesa y cómo fue que las mujeres de distintos estratos sociales formaron parte de dicho proceso. Mi investigación se basó en documentos de archivo, censos, revistas médicas y de nutrición, revistas femeninas, recetarios, anuncios publicitarios e historia oral.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

A partir de mi tesis doctoral he publicado una serie de artículos y capítulos que exploran los discursos y políticas de nutrición, las prácticas alimenticias y de consumo, y el uso de tecnología doméstica a mediados del siglo XX en México. En los últimos años me he centrado en explorar la dimensión racial de la modernidad al analizar el vínculo entre los discursos de eugenesia y las políticas de alimentación y prácticas de consumo. Me interesa evidenciar como dichos discursos raciales, basados en un mestizaje entendido como la mezcla de la cultura indígena y española donde se da prioridad a la cultura occidental incluyendo Estados Unidos, influyeron en las prácticas culinarias y de consumo. De modo que se intentó modernizar, y por ende blanquear, a los mexicanos de clases medias bajas y trabajadoras mediante cambios en sus hábitos de consumo y de alimentación. Por el momento estoy trabajando en la publicación de un libro que explora dichas ideas.

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Aguilar-Rodríguez,  S. "Mole and mestizaje: race and national identity in twentieth-century Mexico", Food, Culture & Society 21, n°5 (2018) pp. 600-617.

  • Aguilar-Rodríguez, S. "Industrias del hogar: mujeres, raza y moral en el México posrevolucionario", Revista de Historia Iberoamericana 9, n°1 (2016): pp. 10-27.

  • Aguilar-Rodríguez, S. “Chocolate”, en Eric Zolov (ed.) Iconic Mexico: An Encyclopedia from Acapulco to Zócalo. Santa Bárbara, ABC-CLIO, 2015, pp. 160-165.

  • Aguilar-Rodríguez, S. “Food and Technology in 1940s and 1950s Mexico”, en Araceli Tinajero y J. Brian Freeman (eds.) Technology and Culture in Twentieth Century Mexico. Alabama: University of Alabama Press, 2013, pp.43–54

  • Aguilar-Rodríguez, S. “Nutrition and Modernity: Milk Consumption in 1940s and 1950s Mexico”, número especial, Radical History Review: Radical Foodways, n°110 (2011).

  • Aguilar-Rodríguez, S. “La mesa está servida: comida y vida cotidiana en el México de mediados del siglo XX”, Revista de Historia Iberoamericana 2, n°2 (2009): 52-85.

  • Aguilar-Rodríguez, S. “Alimentando la nación: género y nutrición en México (1940-1960)”, Número especial de Historia de la comida y la comida en la Historia, Revista de Estudios Sociales, n°29 (2008): pp. 28-40.

  • Aguilar-Rodríguez, S. “Rural-Urban Migration in Latin America”, Encyclopedia of the Modern World. 1750 to the Present. Nueva York: Oxford University Press, 2008.

  • Aguilar-Rodríguez, S. “Cooking Modernity: Nutrition Policies, Class, and Gender in 1940s and 1950s Mexico City”, The Americas 64, n°2 (2007): pp. 177-205.

 

 

Sarah Bak-Geller Corona

Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (Ciudad de México, México)

http://www.iia.unam.mx/directorio/semblanzas.php?nom=Sarah&ape=Bak-Geller%20Corona

https://ehess.academia.edu/SarahBakgeller

 

Breve reseña académica:

Soy profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la UNAM. Doctora en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris, Francia). Ex alumna de la École Normale Supérieure (Ulm-Paris) y Hong Kong University, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México). Formo parte del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y del proyecto internacional Foodherit: A Critical and Comparative Research on Food Heritage and Gastropolitics. Desde el 2014 soy miembro asociado del laboratorio Patrimoines Locaux del Museum Nacional de Historia Natural, en Francia. Me he desempeñado como dictaminadora y consultora de diferentes foros especializados en los estudios alimentarios. Fui invitada por la cátedra World Food Systems de la UNESCO para impartir una conferencia sobre sistemas alimentarios en América Latina en 2015.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

 Mis investigaciones se centran en la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina (siglos XIX y XX). En cuanto a mis trabajos sobre cocina, cultura y poder, en ellos abarco diferentes temas, como son: alimentación, cuerpo y raza en Latinoamérica; los recetarios y las identidades nacionales; oralidad y escritura en la cultura culinaria femenina, y los procesos de patrimonialización de las cocinas indígenas en América.

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Bak-Geller, S. Habitar una cocina. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, 2006.

  • Bak-Geller, S.  “Cuisine, société et politique au Mexique, XVIe-XIXe siècle”, L’Atelier du Centre de recherches historiques (2011).

  • Bak-Geller, S. “Comida e indianidad en México”, Recetario coca de Mezcala, Jalisco, col. Recetarios indígenas y populares, vol.77. Ciudad de México: Secretaría de Cultura-DGCP, 2017.

  • Bak-Geller, S. “Comida, civilización y república. El pensamiento de Rousseau en la conformación de una dieta patriótica en México”, en Gabriel Entin (eds.) Rousseau en Iberoamérica: del reformismo borbónico a las revoluciones de independencia. Buenos Aires: Paradigma Indicial. [En edición]

  • Bak-Geller, S. “Regímenes de etnicidad. Comida e indianidad en México, siglos XVI-XXI”, en Anne-Gaël Bilhaut, Francisco Enriquez, Esther Katz, Nasser Rebaïn, Myriam Paredes, Charles-Édouard Suremain (eds.) Patrimonios alimentarios en América Latina: recursos locales, actores y globalización. IFEA/FLACSO/IRD. [En prensa]

  • Bak-Geller, S. “Patrimonios alimentarios y autonomía indígena. El caso coca de Mezcala, Jalisco (México)”, en Sarah Bak-Geller, Raúl Matta, Charles-Édouard Suremain (eds.) Patrimonios alimentarios: consensos y tensiones. Ciudad de México: Colegio de San Luis, Institut de Recherches pour le Développement. [En edición]

  • Bak-Geller, S. “Culinary myths of the Mexican nation”, en Ishita Banerjee-Dube (ed.) Cooking Cultures: Convergent Histories of Food and Feeling. Cambridge: Cambridge University Press, 2016.

  •  Bak-Geller, S. “Wheat versus maize. Civilizing Dietary Strategies and Early Mexican Republicanism”, Journal of Interdisciplinary History of Ideas 4, n°8 (2015): pp. 3:1-3:25

  • Bak-Geller, S. “Food Shortage in Colonial Mexico: maize, food policies and the construction of a modern political culture (1785-1807)”, en Carol Helstosky (ed.) The Routledge History of Food. Londres: Routledge, 2015, pp. 81-91.

  • Bak-Geller, S. “Los primeros libros de cocina en México y el surgimiento de la cultura culinaria libresca (1830-1940)”, en Steffan Igor Ayora Diaz y Gabriela Vargas Cetina (coord.) Estética y poder en la producción científica y tecnológica: enfoques multidisciplinarios. Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán, 2014.

  • Bak-Geller, S. “Narrativas deleitosas de la nación. Los primeros libros de cocina en México”, Desacatos: Revista de antropología social 43, (2013): pp. 31-44.

  • Bak-Geller, S. “Les livres de recettes francisés au Mexique au XIX siècle. La construction de la nation et d’un modèle culinaire national”, Anthropology of foods, S4 (2008):

 

 

Sören Brinkmann

Profesor-Investigador/Director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia).

https://www.uninorte.edu.co/web/iee

https://www.uninorte.edu.co/web/ciencia-politica-y-gobierno/nuestros-docentes?p_p_id=InformacionDocenteUninorte2_WAR_InformacionDocenteV3&docenteID=635779

 

Reseña académica:

Estudié Historia Contemporánea en las universidades de Friburgo (Alemania), Madrid (España) y Erlangen/Núremberg (Alemania). En 2004 obtuve del grado de Doctor por la Universidad a Distancia de Hagen (Alemania) con un trabajo sobre las identidades regionales en el proceso de la construcción del Estado-nación liberal en la España del siglo XIX. En 2015 la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt (Alemania) me otorgó el título académico de “Doctor habilitatus” por un trabajo de investigación sobre la historia de la alimentación en el Brasil. En el año 2016 fue escogido por el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para ocupar el puesto de profesor visitante para Estudios Europeos en la Universidad del Norte, Barranquilla.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Partiendo de la experiencia de los países “lecheros” del hemisferio norte mi trabajo de “Habilitación” versa sobre la relevancia de la leche de vaca en el discurso sanitarista brasileño desde finales del siglo XIX y su impacto sobre el Estado como agente normativo y regulador de la producción y del comercio de productos lácteos en las dos mayores ciudades del país, Rio de Janeiro y São Paulo. Este trabajo me ha introducido en el ámbito de la historia de la alimentación en América Latina de la que me interesan especialmente aspectos como la urbanización acelerada y sus efectos sobre la alimentación y el abastecimiento así como la intervención reguladora del Estado en la producción y el comercio de alimentos. De este modo, trabajo también sobre la evolución institucional y normativa de la regulación de alimentos así como sobre aspectos de la ciencia de la nutrición y su impacto sobre las políticas públicas en el Brasil de los siglos XIX y XX. En la actualidad estoy preparando la publicación de mi trabajo de “Habilitación”, Además, estoy trabajando en artículos sobre el abastecimiento de leche fresca en São Paulo y la regulación del comercio de vinos en el Brasil de la Primera República (1889-1930).

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Brinkmann, S. “‘Kein Defekt der Rasse, sondern des Hungers’: Ernährungswissenschaft und Ernährungspolitik im Brasilien der Vargas-Ära (1930-1945)”, Número especial, Du bist, was Du nicht isst. [En prensa]

  • Brinkmann, S. “‘Guerra aos envenenadores do povo!’ Os inícios da regulação de alimentos em São Paulo e no Rio de Janeiro (1889-1930)”, História, Ciências, Saúde – Manguinhos 24, n°2 (2017): pp. 313-331.

  • Brinkmann, S. “‘Fight the poisoners of the people!’ The beginnings of food regulation in São Paulo and Rio de Janeiro, 1889-1930”, História, Ciências, Saúde – Manguinhos 24, n°2 (2017): pp. 313-331.

  • Brinkmann, S. “Leite e modernidade: ideologia e políticas de alimentação na era Vargas”, História, Ciências, Saúde – Manguinhos 21, n°1 (2014): pp. 263-279

  • Brinkmann, S. “Ernährungspolitik im Estado Novo: die ‘Milchrevolution’ von Rio de Janeiro”, en Georg Fischer, Christina Peters, Stefan Rinke y Frederik Schulze (eds.) Brasilien in der Welt. Region, Nation und Globalisierung 1870-1945. Frankfurt: Campus Verlag, 2013. pp. 271-295.

 

 

Eve E. Buckley

Profesora Asociada del Departamento de Historia de la University of Delaware (Newark, Delaware, Estados Unidos)

http://www.history.udel.edu/evebuckley/

 

Reseña académica:

Estudié mi pregrado en la Universidad de Chicago e hice una maestría y un doctorado en historia y sociología de la ciencia en la Universidad de Pennsylvania. Soy autora del libro Technocrats and the Politics of Drought and Development in Twentieth-Century Brazil (UNC Press, 2017); y Directora del Latin American and Iberian Studies de la Universidad de Delawere.  Estudio la historia de la ciencia, la medicina, la salud y el medio ambiente en la América Latina del siglo XX, particularmente en Brasil. Estoy especialmente interesada en el uso de la ciencia y la tecnología para abordar los problemas de la pobreza y el subdesarrollo en las sociedades poscoloniales.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

En la actualidad estoy interesada en la carrera e influencia del médico brasilero y director de la FAO, Josué de Castro, y los discursos globales sobre alimentación y sobrepoblación durante la Guerra Fría. Estoy preparando un libro al respecto que lleva, tentativamente, el título de Hunger Politics in the Early Cold War: Brazilian Critiques of Overpopulation Orthodoxy.

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Buckley, E. “Hunger Politics in the Early Cold War: Brazilian Critiques of Overpopulation Discourse, 1945-1960”, en Oliver Dinius y Joshua Howard (eds.) Cold War and the Developmental Imagination. [Artículo en revisión]

  • Buckley, E. “Overpopulation Debates in Twentieth Century Latin America”, en William Beezley (ed.) Oxford Research Encyclopedia of Latin American History, 2018.

 

 

José Buschini

Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales y Docente del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (Ensenada, Buenos Aires, Argentina)

http://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?id=27161&datos_academicos=yes

 

Breve reseña académica:

Soy Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires; Magister en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes; y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Desde poco tiempo antes de graduarme como sociólogo,en el año 2002, comencé a realizar investigaciones en sociología e historia de la ciencia. Desde entonces, estudié distintas cuestiones vinculadas con el desarrollo de las actividades científicas en la Argentina, con un énfasis especial en las investigaciones médicas durante la primera mitad del siglo XX.

Complemento estas actividades de investigación con la docencia en el área de teoría sociológica del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, como Profesor a cargo en el curso “Niklas Luhmann: teoría de la sociedad y modernidad” y como ayudante en el curso “Teoría Social Contemporánea A”.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Como parte de mis indagaciones a propósito del desarrollo de las investigaciones médicas en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX, en forma reciente comencé a estudiar diferentes cuestiones vinculadas con el establecimiento de la dietología como campo intelectual y ocupación entre fines de la década de 1920 y mediados de la década de 1940. Actualmente, estoy ampliando la investigación de modo tal de considerar cómo en ese período se produjeron y circularon discursos expertos sobre la alimentación y los alimentos en otros dominios de conocimiento, como la bromatología y la ingeniería agronómica. Mi interés es analizar las condiciones de emergencia de los objetos de investigación propios de estos dominios de conocimiento y su diseminación en distintas esferas sociales.

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Buschini, José. “La conformación de la alimentación como problema en la Argentina: el papel de Pedro Escudero y el Instituto Nacional de la Nutrición, 1928-1946”, Apuntes: Revista de Ciencias Sociales 43, n°79 (2016): pp. 129-156.

  • Buschini, José. “Surgimiento y desarrollo de la ocupación de dietista en la Argentina”, Avances del CESOR 13, n°15 (2016): pp. 135-156.

  • Buschini, José. “Interés económico, problema sanitario y regulación estatal: la comercialización de la leche de consumo en la Ciudad de Buenos Aires y su carácter controversial”. [Artículo en elaboración]

Juana Camacho Segura

Investigadora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH (Bogotá, Colombia)

https://icanh.academia.edu/JuanaCamacho

Breve reseña académica:

Estudié antropología en Hunter College, tengo una maestría en desarrollo sostenible de sistemas agrarios y un doctorado en antropología ambiental de la U. de Georgia. Desde la producción hasta el consumo, pasando por los significados socioculturales y las relaciones de poder, la comida ha sido un hilo conductor de mis trabajos e investigaciones etnográficas con trabajadores migrantes en Nueva York, comunidades afrocolombianas en el Chocó, campesinos andinos y poblaciones agropescadoras en el Caribe.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Mis trabajos se han enfocado en la relación entre alimentación, cultura y poder, mediante el análisis de las condiciones ambientales y sociales que forjan las dietas, las cocinas y las percepciones culturales del alimento. También me intereso por las políticas de modernización agroalimentaria y sus efectos en los modos de vida de los productores rurales. Recientemente he empezado a indagar en temas de calidad e inocuidad alimentaria en el escenario de la actual gobernanza del sistema alimentario global.

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Rodríguez, Bladimir, Juana Camacho y Juan Carlos Morales (eds). 2017. Concentración, acaparamiento de tierras, desarrollo rural y derecho a la alimentación. Bogotá: FIAN Colombia, ICANH, Universidad Externado de Colombia. ISBN 978-958-772-812-5

  • Camacho, Juana. 2017. “Acumulación tóxica y despojo agroalimentario en La Mojana, Caribe colombiano”. Revista Colombiana de Antropología, Vol. 53 (1): 123-150.

  • Camacho, Juana. 2015. Editora invitada de la Revista Colombiana de Antropología. Dossier Comida, cultura y política. Vol 50 (2).

  • Camacho, Juana. 2014. “Una cocina exprés. Cómo se cocina una política pública de patrimonio culinario”. En Margarita Chaves, Mauricio Montenegro y Marta Zambrano (eds), Mercado, consumo y patrimonialización. Agentes sociales y expansión de las industrias culturales. Pp. 169-200. Bogotá: Icanh.

  • Camacho, Juana. 2013. “Yolanda Mora: pionera de la antropología de la alimentación en Colombia”. Prólogo de la reimpresión de la obra: Alimentación y cultura en el Amazonas. Biblioteca de cocinas tradicionales. Bogotá: Ministerio de Cultura.

  • Camacho, Juana. 2013. "People, Place, and Plants in the Pacific Coast of Colombia". En Virginia Nazarea, Robert Rhoades y Jenna Andrews (eds), Seeds of Resistance/Seeds of Hope: Place and Agency in the Conservation of Biodiversity. Pp. 115-148.Tucson: University of Arizona Press.

  • Camacho, Juana, Alejandro Guarín y Shawn van Ausdal, Editores invitados. 2008. Historias de la comida y la comida en la historia. Revista de Estudios Sociales. Vol. 29, Abril.

  • Camacho, Juana. 2006. “Good to eat, good to think: food, culture and biodiversity in Cotacachi”. En Development with Identity. Community, Culture and Sustainability in the Andes. Robert Rhoades, ed. Pp. 156-172. Londres: CABI Publishing.

  • Camacho, Juana. 2006. “Bueno para comer, bueno para pensar. Comida, cultura y biodiversidad en Cotacachi”. En: Desarrollo con identidad: Comunidad, cultura y sustentabilidad en los Andes. Robert Rhoades, ed. 2006. Quito:Abya-Yala.

  • Nazarea, Virginia, Juana Camacho y Natalia Parra, compiladoras. 2006. Recetas para la vida: Consejos, costumbres y cocina de los fogones de los Andes. Quito: Abya-Yala.

 

 

Eric D. Carter

Profesor Asociado del Departamento de Geografía con cátedra en Salud Global en Macalester College (Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos)

https://www.macalester.edu/geography/facultystaff/ericcarter/

 

Breve reseña académica:

Soy licenciado en historia de la Universidad de California, Berkeley (1994); Magister (1999) y Doctor (2005) en geografía de la Universidad de Wisconsin, Madison. Mis investigaciones son interdisciplinarias, y se ubican en un nexo entre la geografía médica, la historia ambiental y la historia política y social de la salud. Soy autor de un libro sobre el paludismo y la política de salud pública en Argentina, Enemy in the Blood: Malaria, Environment, and Development in Argentina (University of Alabama Press, 2012). Este libro fue premiado como el mejor libro en Historia Ambiental Latinoamericana por la "Conference on Latin American History." Además, he publicado varios artículos en revistas de geografía, historia y ciencias sociales de salud. En el 2015, obtuve una beca de la fundación Fulbright de los Estados Unidos, para pasar tres meses en la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, donde dicté un curso en "Salud, Sociedad y Medio Ambiente". Gracias a esta beca y otra del American Council of Learned Societies pude visitar Argentina, Chile y Costa Rica en el 2015 para llevar a cabo una investigación sobre el desarrollo de la medicina social en América Latina durante el siglo XX. En el marco de este proyecto surgió mi interés en los estudios socio-históricos de la nutrición en América Latina.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Desde los inicios de mi investigación sobre paludismo (malaria) en Argentina, me ha interesado el crecimiento de las instituciones tecnocráticas en el marco de las políticas del desarrollo internacional de mediados del siglo XX. Más recientemente, en el marco de un proyecto sobre la medicina social y el estado del bienestar, surgió un interés en entender el rol que cumplen redes internacionales de expertos en alimentación, epidemiologia, salud pública y seguros sociales, en difundir normas y herramientas tecno-políticas que apoyan el desarrollo de ciertas políticas sociales en América Latina. Trato de explicar la influencia de la Organización Internacional del Trabajo en difundir normas de alimentación y dieta popular a nivel internacional y la recepción de estas ideas en el contexto local de Argentina y Chile, en la época de entreguerras. En otro trabajo, trato las ideologías y políticas demográficas en el continente durante mediados del siglo XX, como una convergencia de discursos de salud pública, alimentación y desarrollo económico.

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Carter, Eric D. "Social medicine and international expert networks in Latin America, 1930–1945". Global Public Health, n°13 (2018): pp. 1-12

  • Carter, Eric D. “Population control, public health, and development in mid twentieth century Latin America”, Journal of Historical Geography (2018). [En proceso de publicación]

 

Claudia M. Cortes

Profesora Asociada de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)

http://www.urosario.edu.co/Profesores/Listado-de-profesores/C/Cortes-Garcia-Claudia-Margarita/

 

Breve reseña académica:

Soy antropóloga de la Universidad de los Andes (2002), Magíster y doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (2007 y 2016).  Entre mis intereses principales está el estudio de las enfermedades crónicas, la construcción social de las enfermedades infecciosas, el género y las enfermedades de las mujeres, la salud sexual reproductiva, las políticas alimentarias, la antropología del cuerpo, los estudios sociales de la actividad física, la historia de la medicina y de la salud pública y los métodos de investigación en ciencias sociales (en particular la combinación de métodos cualitativos y cuantitativos).

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

He participado en varias investigaciones que se enmarcan en el estudio de las enfermedades crónicas, el cáncer, la salud pública y antropología. Alguno de los aportes encontrados en el trabajo de investigación ha logrado impactar en la construcción de acciones políticas para mejorar el estado de salud de personas.

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

Por el momento no cuento con publicaciones relacionadas con los estudios históricos y sociales de la alimentación.

 

Daniel Duarte

Participante y colaborador del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones de la Universidad del Rosario y egresado no graduado de la Maestría de Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Rosario (Bogotá, Colombia)

 

Breve reseña académica:

Soy Ingeniero de Alimentos de la Universidad de la Salle (Bogotá- Colombia), con estudios de posgrados en Ciencias Nutricionales de La Salle Beauvais Francia, graduado en 2014.  He participado y colaborado con el Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones (GESCTP) por dos años en proyectos sobre la historia de la industria de alimentos y el procesamiento de los alimentos en Colombia. Actualmente me encuentro desarrollando el proyecto de grado para optar al titulo de Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia con mención en en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Estoy realizando mi tesis de maestría, la cual es una reconstrucción histórica de la ingeniería alimentaria en Colombia, resaltando que las nociones de alimentación como la seguridad alimentaria e inocuidad están ligadas al conocimiento científico sobre la producción de la comida. A su vez, en esta investigación se exponen las diferentes tensiones y complejidades que se presentan en las practicas de la ingeniería alimentaria entre la industria, el Estado y los mismos profesionales de ingeniería de alimentos.

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Duarte, Daniel. “Historia de la ingeniería de alimentos en Colombia:  ciencia, inocuidad alimentaria, política y regulación, 1967-2018”. Tesis de Maestría, Universidad del Rosario, 2019.

Rebecca Earle

Profesora del Departamento de Historia en la Universidad de Warwick (Coventry, Inglaterra)

https://warwick.ac.uk/fac/arts/cas/staff/earle/

 

Breve reseña académica:

Enseño Historia en la Universidad de Warwick, en Coventry, Inglaterra. Al principio de mi carrera me dediqué a investigar aspectos políticos y culturales de la América hispánica, particularmente la naturaleza de la identidad, memoria y su incorporación. Posteriormente, desarrollé interés en el significado cultural de la comida y la alimentación. Mi más reciente trabajo The Body of the Conquistador, con el cual gané el premio Bolton-Johnson en 2013, explora la centralidad de los alimentos en la construcción del espacio colonial y las categorías raciales suscritas en él.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

En el momento mis investigaciones se enfocan puntualmente en la alimentación. Actualmente me encuentro escribiendo una historia global de la papa en la que exploro la emergencia del tubérculo como un alimento propio de la ilustración. Durante el siglo XVIII, la comida se convirtió en eje central para el ejercicio del poder político. De tal modo que, al estudiar la papa, invito a pensar en una serie de cambios que vinculan la vida cotidiana y las nuevas ideas del individualismo, la economía política y el Estado.

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Earle, Rebecca. “Food, Colonialism and the Quantum of Happiness”, History Workshop Journal 84 (2017): pp.170-193

  • Earle, Rebecca. “Promoting Potatoes in Eighteenth-Century Europe”, Eighteenth-Century Studies 52, n°2 (2018): pp. 147-162

  • Earle, Rebecca. The Body of the Conquistador. Cambridge: Cambridge University Press, 2014.           

Timothy Lorek

Profesor del programa de Estudios Lationoamericanos de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, USA)

https://yale.academia.edu/TimothyLorek

Breve reseña académica:

Soy historiador de la agricultura, la "revolución verde," la alimentación, y el desarrollo durante la Guerra Fría en Colombia y América Latina. En este momento, soy coordinador del programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Michigan. Obtuve el doctorado en historia de la Universidad de Yale en 2019, la maestría en historia de la Universidad de Nuevo Mexico en 2011, y la licenciatura en historia y estudios latinoamericanos de la Universidad de Ohio en 2007. Mi tesis doctoral ganó premios de la Universidad de Yale y la Sociedad de Historia de la Agricultura. En 2019, diseñé y enseñé en la Universidad de Yale un seminario nuevo sobre el conflicto en Colombia desde una perspectiva agraria.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Estoy preparando un manuscrito con el título, Conflicted Landscape: Agricultural Science, Colombia, and the Making of a Green Revolution. Este proyecto trata sobre la larga historia del desarrollo agrícola en el Valle del Cauca, desde la formación de la Estación Experimental Agrícola de Palmira en 1927 hasta la formación del Centro Internacional de la Agricutlura Tropical (CIAT) en 1967. Me interesan los vínculos internacionales de la agronomía (que incluyen relaciones e intercambio con los EU y Puerto Rico) y la yuxtaposición histórica en el paisaje vallecaucano en que existen las instituciones científicas de alimentación rodeadas por la industria azucarera.

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Timothy W. Lorek (con Andra B. Chastain) (Eds.), Itineraries of Expertise: Science, Technology, and Environment in Latin America’s Long Cold War (University of Pittsburgh Press, 2020).

  • Timothy W. Lorek, “Strange Priests and Walking Experts: Nature, Spirituality, and Science in Sprouting the Cold War’s Green Revolution,” in Chastain and Lorek (Eds.), Itineraries of Expertise. 

  • Timothy W. Lorek, “The Puerto Rican Connection: Recovering the ‘Cultural Triangle’ in Global Histories of Agricultural Development,” Agricultural History 94:1 (January 2020).

  • Prakash Kumar, Timothy Lorek, Tore C. Olsson, Nicole Sackley, Sigrid Schmalzer, and Gabriela Soto Laveaga, “Roundtable: New Narratives of the Green Revolution,” Agricultural History 91:3 (Summer 2017): pp. 397-422.

  • Timothy W. Lorek, “Imagining the Midwest in Latin America: US Advisors and the Envisioning of an Agricultural Middle Class in Colombia’s Cauca Valley, 1943-1946,” The Historian 75:2 (Summer 2013), Pp. 283-305.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

María Camila Núñez Gómez

Asistente de Investigación del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones de la Universidad del Rosario y estudiante de la Maestría de Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional (Bogotá, Colombia)

maria.nunez@urosario.edu.co

Breve reseña académica:

Soy Profesional en Artes Liberales en Ciencias Sociales, con mención en Historia de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, graduada en 2015 con una tesis sobre la configuración de la “medicina anatomoclínica” y su llegada a Santiago de Chile entre 1813 y 1833. Me he desempeñado como asistente de investigación en el Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones (GESCTP) por casi cinco años estando involucrada en proyectos sobre la historia de la medicina y de la salud pública en América Latina. Actualmente soy estudiante de la Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

En este momento me encuentro realizando mi tesis de maestría sobre la manera en que las entidades patológicas coto y cretinismo fueron co-construidas como tales en Colombia durante el siglo XX en el contexto del desarrollismo, la influencia estadounidense, la configuración de un problema nutricional y de salud alrededor de las enfermedades deficitarias y con relación a la yodación de la sal como estrategia (en términos de políticas de salud) última de curación y prevención.

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Por el momento no cuento con ninguna publicación sobre el tema   

Nicole L. Pacino

Profesora asistente en la Universidad de Alabama (Huntsville, Alabama, Estados Unidos)

https://ua-huntsville.academia.edu/NicolePacino

 

Breve reseña académica:

Recibí mi doctorado en historia de América Latina en 2013 en la Universidad de California, Santa Bárbara, y mi tesis exploró el rol de la salud pública en la consolidación del Movimiento Nacionalista Revolucionario como poder político luego de la revolución de 1952. También tengo una maestría en estudios iberoamericanos de la Universidad de California y un pregrado en conflictología de la Universidad de DePauw, en Greencastle, Indiana. Actualmente mis investigaciones se ubican en una intersección entre historia de América Latina, historia de la salud y la medicina, estudios agrarios y los cambios en las agendas de investigación sobre nutrición y hambre en el contexto de la Ley de Reforma Agraria Boliviana de 1953.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Estoy interesada en cómo los diálogos nacionales e internacionales a cerca de política y salud pública configuran los debates sobre cómo solucionar el problema de la malnutrición en Bolivia en las décadas de 1950 y 1960. Este tema lo estoy abordando a través de dos artículos: el primero explora cómo actores locales, nacionales e internacionales propusieron reformas para lidiar con el problema de diseminación de la malnutrición crónica en Bolivia, especialmente entre mujeres y niños de las zonas rurales del país. Este proyecto revela que las opiniones y las aproximaciones de los políticos nacionales y los expertos internacionales en nutrición tienden a invisibilizar la posición de los actores locales, los cuales, generalmente, tienen conocimientos más profundos en cuanto a la producción de alimentos, hábitos alimenticios y prácticas culturales sobre la población en condiciones de malnutrición. En ese sentido, el problema de la nutrición en Bolivia, aunque siempre pareció ser remediable, extrañamente nunca fue solucionado. En tanto al segundo artículo, éste estriba en cómo las preocupaciones acerca de la Ley de Reforma Agraria de 1953 y sus efectos al sector agrícola impactaron los discursos sobre nutrición. A principios de la década de 1950, nutricionistas y profesionales de la salud identificaron la falta de conocimiento en la elaboración de dietas saludables por parte de las mujeres como causa de la malnutrición. Entonces, el problema a resolver entonces era la ignorancia de las madres. Para finales de la misma década, surgió en Bolivia un nuevo discurso el cual sostenía que el país no poseía la capacidad requerida para alimentar saludablemente a su población. Esta transformación conectó las preocupaciones sobre la malnutrición con el nerviosismo producido por la reforma agraria, lo que condujo a que, tanto detractores como promotores de la reforma, comenzaran a amalgamar las discusiones sobre salud y agricultura.

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Pacino, Nicole L. “Constructing a New Bolivian Society: Public Health Reforms and the Consolidation of the Bolivian Revolution,”, The Latin Americanist 57, n°4 (2013): pp. 25-56.

  • Pacino, Nicole L. “Construyendo una Nueva Bolivia: Reformas al Sistema de Salud Pública y la Consolidación de la Revolución Nacional”, Revista Umbrales, n°29 (2015): pp. 205-252.

  • Pacino, Nicole L. “Prescription for a Nation: Public Health in Post-Revolutionary Bolivia, 1952–1964”, Tesis de doctorado, Universidad de California, 2013.

  • Pacino, Nicole L. “The Science of Nutrition: Local Health Workers, National Officials, and International Actors Debate Appropriate Nutrition in Post-Revolutionary Bolivia”. [Artículo en elaboración para número especial de la Revista Ciencias Sociales, Universidad ICESI, Colombia.]       

  • Pacino, Nicole L. “The Politics of Food, Hunger, and Agrarian Reform in Post-Revolutionary Bolivia”. [Artículo en elaboración]

Corinne A. Pernet

Profesora del departamento de Historia en la Universidad de Ginebra (Ginebra, Suiza)

https://unige.academia.edu/CorinneAPernet

https://www.unige.ch/lettres/istge/unites/hco/enseignants-chercheurs/pernet/

Breve reseña académica:

Me acerqué al estudio de la alimentación por la historia de las organizaciones internacionales (OIT, UNESCO, FAO) y traté de ver quién integra las redes de expertos y cómo grupos distintos (obreros, médicos, funcionarios de los servicios sociales) utilizan las organizaciones internacionales por sus propios fines. En el marco del proyecto “Recetas por la modernidad” también analizo la historia del INCAP en Guatemala y su influencia en las discusiones sobre nutrición en la FAO y la OMS.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Actualmente estoy trabajando con material de la Food and Agriculture Organization (FAO), analizando el proceso de creación de conocimiento sobre la nutrición en Centroamérica y la asimetría entre el trabajo de campo con su atención a condiciones socioeconómicas y el trabajo bioquímico en los laboratorios, con el resultado que la política alimentaria internacional se enfocó en intervenciones bien limitadas. También me interesan los procesos de profesionalización en este campo (carreras para nutricionistas etc.), incluyendo una perspectiva de género. 

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Pernet, Corinne A. “The FAO in the field:  The nutrition officer Emma Reh in Central America”, En Corinne A. Pernet and Amalia Ribi (eds.) Linking Agriculture, Nutrition, and Development in the Postwar World, número especial de International History Review. [Número en preparación]

  • Pernet, Corinne A. y Berth, Christiane. “Wissenstransfer, Experten und ihre Handlungsspielräume am Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), 1961-1982”, Geschichte und Gesellschaft 41, n°4 (2015): pp. 613-648.

  • Pernet, Corinne A. “L’UNICEF et la lutte contre la malnutrition en Amérique centrale, entre coopérations et concurrences”, Relations Internationales, n°161 (2015): pp. 27-42.

  • Pernet, Corinne A. “Between Entanglements and Dependencies: Food, Nutrition, and National Development at the Central American Institute of Nutrition (INCAP)”, en Sönke Kunkel, Corinna Unger y Marc Frey (eds.) International Organizations and Development, 1945-1990. Londres: Palgrave Macmillan, 2014, pp. 101-125.

  • Pernet, Corinne A. “Developing Nutritional Standards and Food Policy: Latin American Reformers between the ILO, the League of Nations Health Organization, and the Pan-American Sanitary Bureau”, en Sandrine Kott y Joëlle Droux (eds.) Globalizing Social Rights: The International Labour Organization and Beyond. Londres: Palgrave Macmillan, 2013, pp. 249-261.

  • Pernet, Corinne A. “L’OIT et la question de l’alimentation en Amérique latine (1930-1950): les problèmes posés par la définition internationale des normes de niveau de vie [The ILO and the question of nutrition in Latin America: International definitions of basic needs]”, en Isabelle Lespinet-Moret y Vincent Viet (eds.) L’Organisation Internationale du Travail: Origines – Développement – Avenir. Rennes: Presses Universitaires, 2011, pp. 167-178.

 

Jeffry M. Pilcher

Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Toronto (Toronto, Canadá)

http://history.utoronto.ca/people/jeffrey-pilcher

Breve reseña académica:

Recibí la licenciatura en Matemáticas y Computación en la Universidad de Illinois, Urbana, y el Doctorado en Historia por la Texas Christian University, en Fort Worth. Antes de migrar a Canadá, fui profesor en The Citadel, en Charleston, Carolina del Sur; y en la Universidad de Minnesota, Minneapolis. También fui profesor visitante, en la Università degli Studi di Scienze Gastronomiche, en Pollenzo, Italia.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Mis investigaciones se han enfocado en el hambre y el gusto como fuerzas imprescindibles en la historia humana. He examinado los proyectos de las élites para transformar la alimentación cotidiana mexicana, sustituyendo el maíz por el trigo, promocionando la carne industrializada refrigerada, e imponiendo la masa de harina para la fabricación de las tortillas. A pesar de esto, el trabajo de las cocineras no solo ha mantenido los gustos populares sino también ha articulado una identidad nacional alternativa a la de la élite. Mis actuales investigaciones examinan la historia global de la cerveza y la comida de los migrantes en Toronto, Canadá.

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Pilcher, Jeffrey M. “The Land of Seven Moles: Mexican Culinary Nationalism in an Age of Multiculturalism.” Food, Culture & Society 21, no. 5 (November 2018): 637-53.

  • Pilcher, Jeffrey M. “Dos Equis and Five Rabbit: Beer and Taste in Great Mexico.” In Taste, Politics, and Identities in Mexican Food, edited by Steffan Igor Ayora Díaz, 161-74. London: Bloomsbury, 2018.

  • Pilcher, Jeffrey M. “Latin American Food between Export Liberalism and the Vía Campesina.” In Food in Time and Place: The American Historical Association Companion to Food History, edited by Paul Freedman, Joyce E. Chaplin, and Ken Albala, 120-41. Berkeley: University of California Press, 2014.

  • Pilcher, Jeffrey M. Planet Taco: A Global History of Mexican Food. New York and Oxford: Oxford University Press, 2012.

  • Pilcher, Jeffrey M. “Eating à la Criolla: Global and Local Foods in Argentina, Cuba, and Mexico.” Idées de l’Amérique 3 (2012). Available online at: http://ideas.revues.org/406.

  • Pilcher, Jeffrey M. “Five Hundred Years of Fusion: Histories of Food in the Iberian World.” In Writing Food History, edited by Peter Scholliers and Kyri Claflin, 87-104. Oxford: Berg, 2012.

  • Pilcher, Jeffrey M. “‘¡Tacos, joven!’ Cosmopolitismo proletario y la cocina nacional mexicana.” Dimensión Antropológica 13, no. 37 (mayo-agosto 2006): 87-125.

  • Pilcher, Jeffrey M. The Sausage Rebellion: Public Health, Private Enterprise, and Meat in Mexico City, 1890-1917. Albuquerque: University of New Mexico Press, 2006.

  • Pilcher, Jeffrey M. ¡Que vivan los tamales! Food and the Making of Mexican Identity. Albuquerque: University of New Mexico Press, 1998. Winner of the Thomas F. McGann Memorial Prize. (Spanish translation)

Rebekah E. Pite

Profesora Asociada del Departamento de Historia de Lafayette College (Easton, Pensilvania, Estados Unidos)

https://history.lafayette.edu/people/rebekah-pite

Breve reseña académica:

Soy Doctora en Historia y Estudios de Mujeres por la Universidad de Michigan (2007) y Profesora Asociada de Historia en Lafayette College (Pennsylvania, Estados Unidos). En el 2013 se publicó mi primer libro, Creating a Common Table in Twentieth-Century Argentina: Doña Petrona, Women, and Food (University of North Carolina Press), que ganó el premio Gourmand para el "Best Latin American Cuisine Book" publicado en los Estados Unidos y el premio de la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA al mejor libro en Ciencias Sociales.  En el 2016 se publicó la traducción al español de este libro, La mesa está servida. Doña Petrona C. de Gandulfo y la domesticidad en la Argentina del siglo XX (Edhasa, Argentina). Ha escrito varios artículos en revistas y compilaciones.  Actualmente, me encuentro investigando sobre la historia sociocultural de la yerba mate en América del Sur (especialmente en Argentina, Paraguay, Uruguay, y el Sur de Brasil.

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Mis temas de investigación giran en torno a la historia social y cultural de Argentina y el Cono Sur, con un enfoque sobre género, comida, cocina, consumo, trabajo doméstico, y vida cotidiana. Como historiadora interdisciplinaria, mi investigación se basa en fuentes como documentos de archivo, libros de cocina, revistas y periódicos, postales, propagandas, etnografía e historia oral.

 

Principales publicaciones sobre EHSNAL

  • Pite, R. “La Cocina Criolla: A History of Food and Race in Twentieth-Century Argentina,” in Rethinking Race in Modern Argentina, eds. Paulina Alberto and Eduardo Elena (New York: Cambridge University Press, 2016), 99-125.

  • Pite, R. “A Televised Cooking Segment as Historical Source: Dona Petrona’s Pan Dulce de Navidad,” http://uncpressblog.com/tag/rebekah-e-pite/ (December 2014), includes transcription of entire program in Spanish, translation into English, and blog post.

  • Pite, R. “¿Así en la tele como en la casa? Patronas y empleadas en la década del sesenta en Argentina”Revista de Estudios Sociales 45 (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia: January-April 2013): 212-224.

  • Pite, R. “Raza y Etnicidad en la cocina argentina: Una historia de la cocina criolla y de Doña Petrona”Apuntes (Social Science Journal of CECYP, Argentina) no. 22 “Comer” (2012): 20-32. Pite, R. “Entertaining Inequalities: Doña Petrona, Juanita Bordoy, and Domestic Work in Mid-Twentieth-Century Argentina,” Hispanic American Historical Review 91, no 1 (February 2011): 97-128.

  • Pite, R. “¿Sólo se trata de cocinar?: Respensando las tareas domésticas de las mujeres argentinas con Doña Petrona, 1970-1983” en De minifaldas, militancias y revoluciones: Exploraciones sobre los 70 en la Argentina, eds. Andrea Andujar, et. al. (Buenos Aires, Argentina: Luxemburg, 2009), 187-205.

  • Pite, R. “The Force of Food: Life on the Atkins Family Sugar Plantation, Cienfuegos, Cuba 1884-1900.” Massachusetts Historical Review 5 (2003): 58-93.

Stefan Pohl-Valero

Profesor Asociado de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia)

https://stefanpohlvalero.jimdo.com/

 

Reseña académica:

Antes de hacer mi doctorado en historia de la ciencia en la Universidad Autónoma de Barcelona, estudié ingeniería mecánica en Bogotá. Luego de graduarme del doctorado con una tesis sobre la historia cultural de la termodinámica en España, volvía a Bogotá e inicié un proyecto de investigación sobre la conformación de saberes científicos sobre lo social en Colombia a finales del siglo XIX y principios del XX. Esta investigación me llevó a interesarme cada vez más sobre la historia de la nutrición en América Latina. Con este tema, intento articular diferentes aspectos teóricos y conceptuales provenientes de los estudios sociales de las ciencias y los estudios de la gubernamentalidad para dar cuenta de los procesos de co-producción de órdenes naturales y sociales. Dicto cursos sobre historia de la medicina y la salud pública, estudios sociales de la nutrición y la alimentación, historiografía de la ciencia y racismos científicos.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

A partir de la representación del cuerpo obrero como una máquina termodinámica, he analizado la relación entre discursos y prácticas nutricionales y el movimiento eugenésico en Colombia de la primera mitad del siglo XX. Desde una perspectiva que combina la biografía de objetos científicos y la vida social de las mercancías, exploro las múltiples vidas de productos alimentarios como la chicha (una bebida fermentada de maíz) o la leche. En la actualidad estoy escribiendo un libro sobre ciencia, alimentación y construcción de Estado-Nación en Colombia entre 1880 y 1940; y dirijo un proyecto de investigación sobre la (re)configuración, a nivel local e internacional, de un campo de investigación e intervención social sobre la alimentación (el denominado “problema de la nutrición”) en Colombia entre 1940 y 1970, y sus efectos en las formas de representar a la población y tratar de gestionar sus conductas alimentarias.

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Pohl-Valero, Stefan. “The scientific lives of chicha. The production of a fermented beverage and the making of expert knowledge in Bogotá, 1889-1939.” Osiris 35, no. 1 (2020) [En prensa]

  • Pohl-Valero, Stefan. “Dieta, raza y civilización en el pensamiento ilustrado de la Nueva Granada”, in Yolima Álvarez Polo, et al. (eds.) Bicentenario. Francisco José de Caldas (1768-1816). Bogotá: Universidad del Rosario, 2019, pp. 237-250.

  • Pohl-Valero, Stefan. ''The energetic body. Machines, Organisms and Social Thermodynamics in Colombian Path to Modernity.'' En The Routledge History of Latin American Culture, editado por Carlos Salomon, 225-242. New York: Routledge, 2018

  • Pohl-Valero, Stefan. ''Food Science, Race, and the Nation in Colombia.'' En Oxford Research Encyclopedia of Latin American History, editado por William Beezley,. Oxford: Oxford University Press, 2016.

  • Pohl-Valero, Stefan. ''Alimentación, raza, productividad y desarrollo. Entre problemas sociales nacionales y políticas nutricionales internacionales (Colombia, 1890-1940).'' En Aproximaciones a lo local y lo global: América Latina en la historia de la ciencia contemporánea, editado por Gisela Mateos y Edna Suárez-Díaz, 115-154. México: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 2016.

  • Pohl-Valero, Stefan. '''La raza entra por la boca': Energy, Diet, and Eugenics in Colombia, 1890-1940.'' Hispanic American Historical Review 94, no. 3 (2014): 455-486.

 

Daniela Romero Mora

Participante y colaboradora del grupo de estudios Centro de Estudios Indigenas, Coloniales y de las Independencias de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia)

 

Reseña académica:

Soy historiadora egresada de la Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), con énfasis es estudios sociales y culturales.  También estudie Gastronomía en la Escuela de Gastronómica Mariano Moreno en Bogotá. Mi interés por los estudios gastronómicos en las Ciencias Sociales nace de la curiosidad  de buscar y hacer trabajos historiográficos sobre la historia de los alimentos en Colombia.

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Desde el pregrado en historia me enfoqué en estudiar la cultura y la alimentación en Colombia. Mi tesis como historiadora se titula,  “Una Cena en Bogotá: Análisis de la cocina y cultura gastronómica bogotana entre 1890-1920”, donde el tema de estudios se centra en la transformación de la cocina criolla a principios del siglo XX con la aparición de los primeros recetarios en la ciudad. En este momento me encuentro estudiando la vida cotidiana de los conventos coloniales en Bogotá a través de sus despensas y cuentas de gastos.

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Por el momento no cuento con publicaciones relacionadas con los estudios históricos y sociales de la alimentación.

 

Marcelo J. Sánchez

Profesor asistente en la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile (Santiago, Chile)

https://uchile.academia.edu/MarceloS%C3%A1nchez

 

Reseña académica:

Soy doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile (2016) y Magíster en Historia, mención Historia Europea, Universidad de Chile (2010). He realizado estadías de investigación en el Centro de Ciencia Humanas y Sociales de Madrid (2013), en Brown University, Estados Unidos (2014) y en el Gabinete de Ciencias Humanas del Instituto Biotecnológico de Chascomús, Argentina (2009). El año 2009 funde el Grupo de Estudios de Historia de las Ciencias de Chile (GEHC). Fui becario de CONICYT-Chile entre 2011 y 2015.

Entre los años 2015 y 2017 fui colaborador del Museo Nacional de Odontología de la Universidad de Chile. Desde el año 2017 soy editor general de Meridional: Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos y profesor asistente en la Universidad de Chile. Desde el 2018 se encuentra desarrollando el proyecto FONDECYT de Iniciación, folio n°266982, 2018-2020, “La profesionalización de la anatomía patológica en Chile desde fines del siglo XIX hasta 1950. Redes y actores para un cuerpo moderno”.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Aunque como muchos investigadores me muevo en intereses diversos unidos por ciertos vínculos temáticos (en mi caso historia de las ideas psi en Chile, historia del darwinismo en Chile, historia de la Universidad en Chile) me suelo ubicar en el contexto de la historia del pensamiento eugénico en Chile. En este tema, tal como ocurre en otras latitudes y contextos nacionales, la alimentación es un tema presente en las fuentes dada su influencia (deseada, negada, afirmada, estudiada) en uno de los dos polos de la dicotomía herencia-ambiente y en el caso chileno, como factor esencial dentro de una tradición local de pensamiento de “defensa de la raza”.

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Sánchez, Marcelo J. “Alimentación y eugenesia. aproximaciones desde Chile (1880-1950)”, [Artículo en elaboración]

 

 

Gregorio A. Saldarriaga

Profesor titular del Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)

https://udea.academia.edu/GregorioSaldarriaga

 

Reseña académica:

He estado trabajando en la historia de la alimentación desde el inicio de mi formación como historiador, siempre enfocado en los siglos XVI y XVII, fundamentalmente en torno al Nuevo. Reino de Granada, aunque he tratado de incluir otras regiones de América Latina en alguna de mis investigaciones. En términos generales, mi trabajo sobre alimentación se ubica en dos ejes: por un lado, una aproximación sociocultural a los sistemas de producción de alimentos y la transformación de patrones de consumo; de otro, un enfoque cultural a las concepciones cosmológicas y médicas que se tenían de los alimentos.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Actualmente, estoy participando en una investigación liderada por el profesor Bartolomé Yun y en la que participan varios colegas de diferentes universidades titulada "Globalización ibérica: redes entre Asia y Europa y los cambios en las pautas de consumo en Latinoamérica”.

De otro lado, sigo avanzando en una investigación que comencé en una estancia posdoctoral en Villa I Tatti. The Harvard University Center for Italian Renaissance Studies, que trata sobre las frutas americanas y su inserción en las estructuras del gusto de los europeos establecidos en América.

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Saldarriaga, Gregorio. “Trabajo y vida indígena en los trapiches del Nuevo Reino de Granada, 1576-1674”, Anais do Museu Paulista 25, n°1 (2017): pp. 149-168

  • Saldarriaga, Gregorio A. “Comer y ser. La alimentación como política de la diferenciación social en la América española, siglos XVI y XVII”, Varia Historia 32, n°58 (2016): pp. 53-77

  • Saldarriaga, Gregorio. “El trigo en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII: imposición y establecimiento de un eje alimentario entre las poblaciones indígenas”, en Diana Bonnett Vélez (eds.) Una obra para la Historia: Homenaje a Germán Colmenares.  Bogotá: Universidad del Rosario, 2015, pp. 57-84

  • Saldarriaga, Gregorio. “Food, Community and Power From a Historical Perspective: Keys to Understanding Death by ‘Lethargy’ in Santa Maria del Antigua del Darien”, en Allison Hayes-Conroy y Jessica Hayes-Conroy (eds.) Doing Nutrition Differently: Critical Approaches to Diet and Dietary Intervention. Farnham: Ashgate Press, 2013, pp. 221-236.

  • Saldarriaga, Gregorio y Asfora, Wanessa. “A Decade of Research in Ibero-America”, Food & History 10, n°2 (2012): pp. 201-214.

  • Saldarriaga, Gregorio. “Mestizaje en el universo alimentario en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII”, Cátedra Abierta: Universidad, Cultura y Sociedad 11, (2015): pp. 15-36.

  • Saldarriaga, Gregorio. Alimentación e identidades en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI y XVII. Bogotá: Universidad del Rosario,2011.

Cristian Timmermann

Investigador postdoctoral (FONDECYT) en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética, Universidad de Chile (Santiago, Chile)

http://cristiantimmermann.weebly.com/

Reseña académica:

Estudié filosofía y ciencias políticas en la Ludwig-Maximilians-Universität Munich, Alemania, e hice el doctorado en filosofía aplicada en Wageningen University, Países Bajos. Fui investigador postdoctoral en el Jacques Loeb Centre de la Ben-Gurion University of the Negev en Israel y en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, investigador visitante en University of Manchester, Brocher Foundation, Universität Salzburg y University of Queensland, y profesor visitante en LUISS en Roma. Mis campos de especialización son filosofía agraria, bioética, teorías de la propiedad y políticas de ciencias. Actualmente soy investigador postdoctoral FONDECYT en el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, a cargo de un proyecto sobre innovación en la agricultura y justicia social.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Mi principal área de investigación es la filosofía agraria y su relación a la justicia global. En relación a esto tengo un gran interés en el efecto de políticas agrarias en el campo latinoamericano y su efecto en la nutrición rural y urbana. Además, incluyo en mi trabajo las perspectivas latinoamericanas a la ética agraria y de alimentos, al igual que las contribuciones del continente sobre los aspectos sociales de la agroecología, inclusive su efecto en la diversificación de dietas y la conservación de variedades tradicionales.

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Timmermann, C. A Latin American perspective to agricultural ethics. In E. Rivera López & M. Hevía (Eds.), Controversies in Latin American Bioethics. Cham: Springer, forthcoming.

  •  Timmermann, C. Food security as a global public good. In J. L. Vivero-Pol, T. Ferrando, O. De Schutter, & U. Mattei (Eds.), Routledge Handbook of Food as a Commons (pp. 85-99). Oxon & New York: Routledge, 2018.

  • Timmermann, C., Félix, G. F., & Tittonell, P. Food sovereignty and consumer sovereignty: Two antagonistic goals? Agroecology and Sustainable Food Systems, 42, no. 3 (2018): 274-298.

  • Timmermann, C., & Félix, G. F. Adapting food production to climate change: an inclusive approach. In M. Di Paola & D. Kamal (Eds.), Climate Change and Human Rights: The 2015 Paris Conference and the Task of Protecting People on a Warming Planet. Durham: Global Policy, 2015.

Ana María Ulloa

Doctora en Antropología de la New School for Social Research (Nueva York, Nueva York, Estados Unidos)

https://newschool.academia.edu/AnaMaríaUlloa

 

Reseña académica:

Hace unos años descubrí al sabor como objeto de conocimiento y aún hoy sigo tras su búsqueda. Al conocer de la existencia de la multibillonaria industria global de sabores y fragancias y su papel determinante en la aceptación y consumo de la mayoría de los productos procesados (alimentos, farmacéuticos, perfumes, elementos de aseo y cuidado personal, etc.) emprendí una investigación que terminó siendo mi tesis doctoral sobre cómo una experiencia subjetiva y tan atravesada por lo cultural como lo es el sabor es convertida en objeto científico, tecnológico y estético. Para esto, realicé trabajo de campo al lado de científicos, aromistas, evaluadores sensoriales, cocineros, sumilleres, y meseros en la costa este de Estados Unidos y en Cataluña, España: países que concentran instituciones y expertos líderes en el tema. En mi investigación rastreo cómo el presente apogeo de las ciencias del gusto y el olfato y el creciente interés de cocineros y científicos por la ciencia de la cocina ha llevado simultáneamente a una tecnificación y estetización del sabor, que resultan siendo dos caras de la misma moneda.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

El interés general por el sabor es evidente en diferentes países y áreas de producción alimentaria, desde la propaganda de alimentos ultra-procesados hasta los discursos prevalentes en la alta cocina. Latinoamérica no es ajena a esta tendencia. En las ciudades, nuestras alacenas cada vez más albergan sabores insospechados, y a menudo nos cuesta decidir qué paquete de papas (o jugo, yogurt, helado, etc.) comprar entre tanta diversidad de sabores.  A través de la elaboración y desarrollo de nuevos platos, combinaciones y técnicas, la gastronomía enfatiza al sabor como experiencia multisensorial (su realce, su distinción, su efecto, su alcance) por encima de todo.  El sabor se desliga tanto de la tradición como de la nutrición. ¿Qué nos revela esta presente infatuación con el sabor? ¿Qué dice de nuestra sociedad y de nosotros mismos? ¿Qué ocurre cuando el sabor se aísla del alimento y no es entendido como el resultado de una tradición culinaria, sino como el efecto de una técnica y la comprobación de un conocimiento científico? ¿De qué manera se modifican las relaciones entre tecnología y alimentación una vez que el objeto científico se acerca cada vez más al objeto estético? Estas son algunas de las preguntas que mantengo presentes para seguir pensando el sabor, pero esta vez desde la particularidad de la cultura alimentaria y el consumo en Colombia

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Ulloa, Ana María. “The Chef and the Flavorist: Two Tales of Flavor Expertise”, Food, Culture, and Society. 2019. [Artículo en revisión]

  • Ulloa, Ana María. “The Aesthetic Life of Artificial Flavors”, The Senses and Society 13, n°1 (2018): pp. 60-74.

 

 

Joel Vargas-Domínguez

Becario Posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México, México.

https://unam.academia.edu/JoelVargasDominguez

 

Reseña académica:

El estudio científico de la alimentación fue uno de mis intereses primarios, y lo cual orientó que realizara estudios de Química de alimentos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, en mis estudios de posgrado en el Doctorado en Filosofía de la ciencia me interesé por la historia de la ciencia y cómo el estudio científico de los alimentos es un proyecto que ha estado surcado por intereses médicos, económicos e interdisciplinarios que han creado una compleja red epistémica alrededor de la alimentación. Mi investigación doctoral se enfocó en cómo se estudiaron a grupos poblacionales marginales en México a inicios del siglo XX: indígenas y pobres fueron sujetos de estudios científicos locales e internacionales cobijados por teorías eugenésicas que vieron en la alimentación una herramienta de mejora poblacional, y que ayudaron a conocer la alimentación del “mexicano”.

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Mis intereses de investigación se orientan al estudio de las redes de movilización de conocimientos que se dieron en México durante el siglo XX en relación con el estudio científico de los alimentos y de la alimentación de grupos poblacionales específicos, y que tuvieron por intención delimitar una dieta “mexicana”, lo cual involucra aspectos como el estudio de procesos de normalización, estandarización y de intercambios epistémicos entre México y otros países, y que convirtieron a México en un espacio de intercambios entre Estados Unidos y el resto de Latinoamérica. Actualmente realizo una investigación que busca explorar las bases “biológicas” que sustentan los índices de pobreza alimentaria en México.

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Vargas-Domínguez, J. “The ‘problematic’ Otomi: Metabolism, nutrition, and the classification of indigenous populations in Mexico in the 1930’s”, Perspectives on Science 25, n°5 (2017): pp. 564-584.

  • Vargas-Domínguez, J., y Minor García, A. “Mexican Scientists in the Making of Nutritional and Nuclear Diplomacy in the First Half of the Twentieth Century". HoST- Journal of History of Science and Technology 11, n°1 (2017): pp. 34-56.

  • Vargas-Domínguez, J. “La construcción del Instituto Nacional de Nutriología en México: Conexiones locales y globales”, en Edna Suárez Díaz y Gisela Mateos (eds.) Aproximaciones a lo local y lo global: América Latina en la historia de la ciencia contemporánea. México: Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, 2016, pp. 155-182

  • Vargas-Domínguez, J. “Conexiones internacionales en fisiología, eugenesia y nutrición: las investigaciones sobre el metabolismo otomí en el México posrevolucionario”, Ludus Vitalis 23, n°43 (2015): pp. 83-104.

  • Vargas-Domínguez, J. “El metabolismo racial: estudios eugenésicos en Jamaica y Yucatán entre 1920 y 1940”, Revista Ciencias de la Salud, n°13 (2015): pp. 85-103.

  • Vargas-Domínguez, J. “Entre la nación y el mundo: la nutrición en México en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre alimentación de 1943”, en Mario Barbosa Cruz y Fernando Remedi (eds.) Cuestión social, políticas sociales y construcción del Estado Social en América Latina en los siglos XIX y XX. Ciudad de México y Córdoba: Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa; Centro de Estudios Históricos Carlos Segreti, 2014, pp. 75-192.

Juan Carlos Yáñez Andrade

Académico de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso (Valparaíso, Chile)

http://independent.academia.edu/JuanCarlosY%C3%A1%C3%B1ez

http://juancarlosyanezandrade.blogspot.cl/

 

Reseña académica:

Profesor de Historia y Geografía (1993), realicé mis estudios de postgrado en la Universidad de Santiago titulándome de Magíster en Historia de Chile (1999) con una tesis titulada Estado, consenso y crisis social. El espacio público en Chile: 1900-1920, publicada el año 2003 con el mismo nombre. Cursé un Máster en Ciencias Sociales (2006) por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), publicando mi tesis el año 2008 con el título La intervención social en Chile y el nacimiento de la sociedad salarial (1907-1932), un estudio sobre la evolución de las políticas labores desde la Oficina del Trabajo hasta la creación del Ministerio del Trabajo.

Obtuve mi doctorado en Historia por el Centro de Investigaciones Históricas de la EHESS, donde realicé una investigación sobre la dimensión trasnacional de las políticas sociales implementadas en América del Sur, en particular el rol de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la construcción de los sistemas de seguridad social de la región. El año 2008 gané la beca CONICYT para cursar estudios en el extranjero. En los últimos cinco años he participado en congresos internacionales y seminarios de la EHESS donde he presentado avances de la investigación. He sido evaluador de proyectos FONDECYT y evaluador de revistas como Historia (Chile), Cuadernos de Historia (Chile) e Historia Moderna y Contemporánea (UNAM, México).

 

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

Obtuve una beca posdoctoral CONICYT con el proyecto de investigación titulado Inequidad alimentaria y estándar de vida. Las políticas de alimentación popular en el Chile de entre guerra: 1920-1950. Entre mis áreas de interés están la cuestión social en Chile y América del Sur, el surgimiento de un pensamiento socio-profesional en Chile y el rol de las instituciones internacionales en la configuración de América Latina en el siglo XX, en particular el rol de la OIT y de las instituciones filantrópicas. Actualmente investigo, en el marco de un proyecto de investigación FONDECYT posdoctoral, la implementación de políticas alimentarias durante el siglo XX y el papel del Estado, la familia y la comunidad en la conformación de regímenes de bienestar.

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Yáñez Andrade, J. “Primer Congreso sobre la nutrición de los estratos pobres de la población: hacia una historia de la alimentación y nutrición en Chile (1931)”, Revista Chilena de Nutrición, n°3, (2016): pp. 321-324.

  • Yáñez Andrade, Juan Carlos. “¿El Estado versus la familia? Dos actores en la constitución de las políticas sociales en Chile, 1900-1950”, Historia 396, n°2 (2016): pp. 431-463.

  • Yáñez Andrade, J. “Alimentación abundante, sana y barata: Los restaurantes populares en Santiago (1936-1942)”, Cuadernos de Historia, n°45(2016): pp. 117-142.

  • Yáñez Andrade, J. “La comunidad médica y su lucha en contra de la desnutrición”, Revista Médica de Chile, n°145 (2017): pp. 1060-1066

  • Yáñez Andrade, J. “Alimentación y nutrición en Chile. Siglo XX. Una mirada historiográfica”, Revista Tiempo Histórico, n°14 (2017): pp. 107-127.

  • Yáñez Andrade, J. “El problema de la alimentación: un enfoque desde las encuestas de nutrición. Chile: 1928-1938”, América Latina en la Historia Económica, n°1 (2017): pp. 66-97.

María del Pilar Zazueta

Profesora del programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas (Austin, Texas, Estados Unidos)

https://liberalarts.utexas.edu/llilas/faculty/mz5465

 

Reseña académica:

Soy licenciada en relaciones internacionales por el Colegio de México y doctora en historia por la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente soy docente y coordino la carrera en estudios latinoamericanos en la Universidad de Texas en Austin. Antes de radicarme en Austin estuve a cargo de dos proyectos de investigación en salud pública, violencia y género financiados por el gobierno de Canadá. Mi pregunta general de investigación es cómo la alimentación y nutrición se convirtieron en áreas de interés del estado y cómo las políticas públicas afectaron la reorganización del sistema alimentario mexicano en las últimas décadas.

Temas y proyectos relacionados con EHSNAL:

En mi trabajo analizo como ciertas ideas y proyectos sobre el desarrollo, el crecimiento económico y el combate a la pobreza han influido en los estudios científicos sobre la malnutrición (entendida como un espectro que incluye la desnutrición y la obesidad). Actualmente estoy escribiendo un libro sobre este tema. También me interesa mucho la historia de los bienes de consumo, principalmente de la comida ultra-procesada o comida chatarra.  Mi otro proyecto de investigación se enfoca en la industria que produce estos alimentos y cuál ha sido su influencia sobre la ciencia de la nutrición, los patrones de consumo y la cultura popular en América Latina.

 

Publicaciones relacionadas con EHSNAL:

  • Zazueta, María del Pilar. “De Coca-Cola a Vampi-Cola: políticas, negocios, y el consumo de refrescos y azúcar en México (1970-1982)”, Apuntes de Investigación, nº21 (2013): pp. 34-55

  • Zazueta, María del Pilar. “Milk against Poverty: Nutrition and the Politics of Consumption in Twentieth-Century Mexico”, Tesis de doctorado, Universidad de Columbia, 2011.